Cada vez es más importante para las compañías turísticas -en especial, para aquellas que dirigen su oferta a familias con niños-, contar con instalaciones seguras y, a la par, saber proyectar ese mensaje de tranquilidad a los clientes.
En este sentido, la seguridad -en el sentido amplio- ya es un factor imprescindible, tanto para los usuarios, como para el resto de agentes del sector que forman parte de la cadena de valor: turoperadores, agencias de viajes o, incluso, los propios organismos reguladores de los destinos turísticos.
Esto mismo sucede con sus áreas de ocio acuático y piscinas lúdicas. Más allá de la confianza proyectada para el juego en estos entornos acuáticos, disponer de una instalación certificada por una entidad de inspección acreditada ofrece una protección al establecimiento ante posibles reclamaciones, minimizando los accidentes y la responsabilidad de sus gestores ante estos.
Todos los establecimientos que han certificado sus parques acuáticos esta temporada
Son muchos los campings, hoteles y resorts turísticos que, conscientes de la importancia que tiene, ya han logrado contar esta temporada con instalaciones certificadas de acuerdo con las normativas europeas aplicables, a la par de haber comunicado la obtención del sello Safe Fun, Aquatic Leisure Certification, entre su clientela familiar.
Más allá del caso del hotel Hotel Bahia Principe Fantasia (Tenerife), que fue el primero en lograr la certificación en el mes de febrero, destacan los casos de La Marina Resort (Alicante), con su gran parque acuático Aquamarina; de Eurocamping Resort (Girona), con su parque de agua de temática surfera, sus juegos infantiles acuáticos y su nueva zona de toboganes; el Camping Lo Monte (Alicante) y su nueva zona de toboganes acuáticos de gran tamaño; o el Camping Aquarius (Girona), con su piscina lúdica infantil.
Un gran número de establecimientos ya se encuentran en proceso de certificación de sus parques acuáticos
Del mismo modo, son muchos los establecimientos que, precisamente, han iniciado el proceso de inspección antes y/o durante la temporada, con el objetivo de analizar a fondo el estado de sus instalaciones y proceder en los próximos meses a realizar los trabajos correspondientes de mantenimiento, mejora y subsanación de pequeñas incidencias, de cara a iniciar la próxima temporada completamente certificados y con las máximas garantías de seguridad.
Son varias las cadenas hoteleras que están justo inmersas en este punto, tales como el caso de los hoteles familiares de la Magic Costa Blanca (Alicante) y cuatro hoteles de la cadena Insotel (Baleares). Igualmente, sumamos hasta casi una veintena de campings que están realizando actualmente el proceso de inspección, entre los que podemos destacar Camping Devesa Gardens (Valencia), Camping Neptuno (Girona), Camping Vilanova Park (Barcelona) o Tamarit Beach Resort (Tarragona).
Final de temporada, el periodo idóneo para la inspección y certificación de tu parque acuático
Justo estos meses de septiembre y octubre (en el caso de península y Baleares), son los idóneos para llevar a cabo este proceso en cualquier establecimiento que cuente con áreas de ocio acuático, como toboganes, piscinas con juegos, parques de agua o zonas splash sin profundidad.
Por un lado, porque se realiza la inspección justo cuando las instalaciones aún están operativas, pero cuentan con un número menor de usuarios haciendo uso de ellas. Y, por otro, porque el equipo técnico de mantenimiento dispondrá de todos los meses previos a la apertura del establecimiento el año siguiente para subsanar cualquier posible incidencia que se haya encontrado durante el proceso, permitiendo así iniciar la nueva temporada turística con el parque acuático certificado.
Full safety management: inspección, certificación y consultoría integral de seguridad para tu nuevo proyecto
Si estás en fase de desarrollar tu primer proyecto de ocio acuático o estás ampliando tus instalaciones actuales, tenemos otra fórmula para ayudarte: nuestra nueva propuesta Full safety management por la que, como entidad acreditada por ENAC para la inspección de parques acuáticos, te asesoramos sin compromiso desde un prisma de seguridad y cumplimiento normativo durante todo el proceso de conceptualización, revisión de propuestas y fase de desarrollo de tu nuevo proyecto, culminando finalmente con la inspección y la certificación una vez esté ejecutado.