Como hemos compartido en nuestros anteriores artículos, las instalaciones lúdicas se han ido convirtiendo progresivamente en uno de los pilares que sustentan la atracción y fidelización del público familiar, tanto para complejos turísticos donde pasar unas vacaciones, como para aquellos centros en los que pasar un día de diversión en familia. Sin embargo, no podemos obviar la tendencia del ocio sostenible, por la que el usuario está tomando cada vez más conciencia, enfocando sus preferencias hacia un modelo de consumo más responsable. En el futuro el ocio será sostenible o no será.
En el anterior post ya hacíamos una aproximación hacia cómo el desarrollo sostenible de cualquier tipo de proyecto debe tener una triple perspectiva a nivel ambiental, económica y social, de manera que esa nueva instalación lúdica permita el crecimiento y la prosperidad de la organización que apuesta por esta para generar un mayor negocio, pero a la vez sin perjudicar al medio ambiente y la sociedad.
Como se observa en el gráfico anterior, las tres capas están totalmente interrelacionadas y tienen un efecto que se retroalimenta entre sí. Aun así, en este post queremos informarte sobre qué actuaciones iniciales puedes desde ya implementar en tu espacio de ocio o piscina recreativa, tanto en áreas existentes como en aquellas que estén por construir.
Sostenibilidad Medioambiental: Actuando en el ‘Hard’
Este ámbito es el que tradicionalmente más se asocia al concepto de ‘sostenibilidad’. El objetivo de todas las acciones en este campo es hacer un buen uso de los recursos naturales y desarrollar fuentes de energía limpias, reduciendo la contaminación y los daños al medio ambiente. En el campo que nos atañe, los ámbitos de actuación más importantes son:
- Emisiones: Utilizando energías renovables asociadas a los proyectos, tanto para la climatización del agua como la energía necesaria para las instalaciones, es una alternativa clara para prevenir emisiones de CO2 en origen. De forma indirecta, el uso de herramientas tecnológicas para el control y gestión de los equipamientos permite reducir desplazamientos innecesarios por los equipos de mantenimiento reduciendo emisiones.
- Energía: Los consumos energéticos son otro punto clave para un espacio de ocio sostenible. Por ejemplo, la realización de auditorías de control del estado de los equipamientos y su consumo real es el primer paso para detectar los desajustes del consumo de la instalación y realizar un plan de eficiencia energética con medidas como implementación de iluminación LED, temporizadores, variadores de frecuencia, tejados verdes o detectores de presencia. Es clave el uso eficiente y racional de la energía evitando su derroche.
- Materiales: Los elementos con los que están fabricados los juegos infantiles, tanto en áreas en seco como de agua, pueden incorporar un mayor o menor grado de respeto con el medio ambiente. En el caso de los juegos realizados en madera, es imprescindible que estos estén tratados con material con certificado FSC o PEFC de gestión forestal sostenible. En el caso de los juegos de agua, donde hay una mayor variedad en cuanto a materiales (aceros inoxidables, polietilenos, policarbonatos, metacrilatos, fibra de vidrio…), la tendencia es que progresivamente se sustituyan aquellas opciones que, una vez terminado el ciclo de vida útil del producto, tengan una menor capacidad de biodegradación o reciclaje.
- Gestión del agua: El agua dulce es cada vez un bien más escaso, por lo que es imprescindible aplicar medidas de ahorro para poder disponer de este recurso. Al igual que en el caso anterior, el primer paso siempre es la realización de una auditoría hídrica para determinar los consumos de agua en la instalación, para averiguar deficiencias y pérdidas existentes y trazar un plan de ahorro específico. Se proponen acciones como la incorporación de medidores y reductores de caudal, sistemas de regulación del flujo de agua en duchas, contadores o la implementación de sistemas de filtración alternativas a la cloración tradicional, menos respetuosa con el medioambiente, que permite reutilizar el agua de las piscinas para un segundo uso.
- Contaminación acústica: Aunque no vemos sus implicaciones directas en la salud, el ruido es otro de los factores que afectan por igual a la población y a los ecosistemas naturales. Pese a los inevitables gritos que ocasionan un grupo de niños divirtiéndose, para limitar lo máximo posible ese volumen el campo de las piscinas y espacios de ocio deben implementar medidas como la insonorización de la sala de máquinas y un correcto mantenimiento preventivo de los equipamientos, el cual evita mayores ruidos molestos.
- Gestión de residuos: El objetivo ideal en este punto es la reducción total en la generación de estos, tanto en el proceso de ejecución de la obra como en el funcionamiento del día a día. Por tanto, es imprescindible contar en cualquier instalación con un plan de minimización, reutilización y/o reciclaje de los materiales.
Sostenibilidad Social: Actuando en el ‘Soft’
Este apartado es el que afecta directamente a las personas que forman parte de la actividad de una organización, por lo que el peso recae en la concienciación sobre buenas prácticas sostenibles a todos los proveedores, trabajadores y usuarios, con el fin de generar efectos positivos no solamente sobre el medio ambiente, sino sobre la población y su propia salud. Aunque por su propia naturaleza se trata de un desarrollo transversal a todos los ámbitos de la organización, en el caso concreto que tratamos también se pueden hacer extensibles estas prácticas en las siguientes medidas:
- Implicación de los empleados en el conocimiento e implementación de los sistemas de gestión medioambiental y de gestión energética que atañan a las piscinas y espacios de ocio. Involucrarles en los procedimientos y auditorías suele generar el mantenimiento de las buenas prácticas y en propuestas de mejora en base a sus conocimientos.
- Formación específica en la materia.
- Facilitar con herramientas sencillas y protocolos claros el mantenimiento de los equipamientos, para no desincentivar su correcta ejecución.
- Correcto estado y facilitar el buen acceso a los equipos de las zonas de trabajo, como salas de máquinas y almacenes.
Sostenibilidad Económica: El desarrollo sostenible como la base innegociable del negocio
Pese a que el objetivo de toda empresa es la obtención de un beneficio económico para hacer frente a los intereses económicos de los trabajadores, proveedores y socios, es crucial que la actividad económica sea consciente de las consecuencias ambientales de sus operaciones.
En este sentido, igualmente existen unas buenas prácticas que deben aplicarse de forma transversal en la organización y se pueden interiorizar a la hora de gestionar un proyecto de ocio o piscinas en un complejo, como la selección de proveedores que cuenten con protocolos respetuosos con el medio ambiente, la negociación con el proveedor la devolución del material sobrante y de envases vacíos para reutilizarlos, fomentar el uso de envases y embalajes elaborados con materiales reciclados o reciclables o negociar el abastecimiento en envases de mayor volumen evitando la acumulación de pequeños recipientes para su retorno.