La pandemia de la COVID-19 ha traído grandes cambios en la forma que las personas de todo el mundo teníamos de consumir productos y servicios en nuestro día a día, muchas veces motivados por las restricciones o limitaciones que la ‘nueva normalidad’ trae aparejada, y otras por pura evolución de la demanda del consumidor hacia nuevos modelos de negocio más digitales y omnicanal.
Durante el año 2020 han aparecido todo tipo de productos innovadores y start-ups que han tenido un gran éxito precisamente por haber sabido adaptarse a esta nueva coyuntura, proponiendo soluciones a nuevos problemas que han ido surgiendo desde el inicio de la crisis sanitaria.
El sector turístico y, en especial, la actividad de los complejos hoteleros vacacionales, ha estado negativamente afectado por esta nueva coyuntura y ha sufrido una caída grande de ingresos asociados a su actividad principal -el alojamiento de huéspedes-, que ha modificado por completo sus operaciones.
Sin embargo, las circunstancias actuales pueden verse también como una oportunidad para que las firmas turísticas con target familiar desarrollen, como muchos casos de éxito surgidos en otros sectores, nuevos productos y modelos de negocio, más allá de su actividad tradicional, que puedan tener un gran recorrido incluso una vez superado el escenario de la pandemia.
4 ideas de negocio innovadoras para alojamientos turísticos destinados a familias
En base al punto de partida de la gran notoriedad y reputación que muchas marcas turísticas tienen con sus clientes y, en general, con el target familiar, ¿qué ideas o negocios se podrían desarrollar para generar nuevas vías de ingresos en los próximos meses?
A continuación, desglosamos cuatro conceptos que nos parecen muy interesantes para comentar en este artículo.
Canguros virtuales proporcionados por las áreas de animación de los hoteles.
¿Quién no conoce el caso de éxito de la startup Nannyfy que, originalmente, nació como un marketplace especializado en servicios de canguro a domicilio para familias pero que, durante el año 2020, arrasó con su concepto de ‘canguro virtual’? Su servicio era muy sencillo pero extremadamente valioso para los padres y madres con un mismo problema: tengo que teletrabajar y no sé cómo hacer para atender a mi/s hijo/s. Para ellos, esta compañía proporcionaba un asistente online para hacer los deberes o simplemente jugar, mientras los adultos realizaban teletrabajo en casa.
Los hoteles, gracias a la experiencia que los niños viven con los diferentes equipos de animación durante su estancia, tienen la posibilidad de llevarla igualmente al mundo online, más aún en un futuro donde existe la posibilidad de que la educación se convierta en una fórmula híbrida que combine clases presenciales y online. En este sentido, la cadena Barceló lanzó en abril un muy interesante concepto llamado ‘Happy Minds’, un servicio gratuito de animación online con el que conseguían conectar con su target -niños, principalmente- al mismo tiempo que les servía como escaparate de sus complejos para la inspiración de unas potenciales futuras vacaciones.
Ahora bien, ¿por qué no organizar este servicio y generar vías de monetización? Sería una gran opción para generar negocio en los meses de menor actividad de los equipos de animación, en paralelo a estar generando una estrategia de diferenciación vía posicionamiento de sus mensajes clave y valores de marca.
Otra opción, aunque con menor grado de monetización, podría ser la creación de comunidades sociales cerradas en las que los niños tengan a su disposición contenidos interesantes, herramientas de juego y aprendizaje y puedan interactuar en un entorno protegido y controlado, bajo el paraguas del área de animación o de la propia firma turística. De esta manera, se llevan al canal online y de forma atemporal los grupos de niños que se crean durante la estancia en un hotel familiar. En este caso, de forma algo similar al objetivo del caso comentado de Barceló, se plantea como una vía efectiva de atracción y fidelización del público familiar, haciendo de los niños consumidores de su marca durante todo el año.
Innovación en los planteamientos de delivery y restauración.
Desde hace ya muchos años los alojamientos familiares están haciendo un gran trabajo para ofrecer una oferta gastronómica adaptada a los gustos y necesidades de nutrición saludable de los niños.
De hecho, este factor se encuentra entre los mejor valorados por las familias en la generación de una experiencia satisfactoria, que conlleva una mayor prescripción entre padres y madres, así como un mayor grado de fidelización.
La situación actual ha traído grandes cambios a nivel F&B de los alojamientos, eliminando el concepto tradicional de buffet por modelos de servicio individuales o a la carta.
En base a la confluencia de ambos aspectos, ¿por qué no pueden los hoteles familiares generar nuevas vías de ingresos lanzando conceptos de restauración delivery para que, durante todo el año o durante un periodo determinado, las familias residentes del municipio en cuestión u otros visitantes no alojados en el complejo puedan acceder a sus platos adaptados a las necesidades de los más pequeños?
Hoteles con coworking asociado a un servicio de cuidado de los niños.
De nuevo, la situación actual ha traído a una reconversión de espacios y los halls de muchos hoteles urbanos se han convertido en áreas de coworking para generar nuevos ingresos.
Del mismo modo, el teletrabajo está abriendo posibilidades muy interesantes para la desestacionalización de viajes en los que combinar ocio y trabajo (bleisure), modalidad de la que las familias con bebés y niños seguro no se van a quedar fuera.
Para los usuarios del primer caso, como podría ser la apuesta por la nueva marca Only You del Grupo Palladium, quizás están perdiendo un trozo del pastel del mercado por aquellos trabajadores que necesitan un servicio de cuidado de niños, al estar cerrando muchas guarderías y centros de cuidado en los últimos meses.
Por otro lado, muchos de los trabajadores en remoto que potencialmente podrían trabajar desde un lugar diferente a su residencia, sin estar ello obligadamente asociado a un periodo vacacional, tienen el inconveniente de que no tendrían forma de llevarse a sus hijos consigo.
¿Y si ambos tipos de alojamientos de los que hemos hablado incorporan igualmente un espacio de trabajo -deberes, talleres o cursos- o diversión para los más pequeños?
Proveedores de experiencias para familias a nivel local.
En un contexto en el que, previsiblemente, el año 2021 seguiremos con restricciones a nivel individual y algunos meses también a nivel de movilidad entre regiones, son cada vez más las familias que se convierten en turistas de su propia ciudad y están deseosas de encontrar actividades seguras de ocio con las que poder disfrutar en conjunto.
Lamentablemente, son muchos los establecimientos de ocio que se mantienen inactivos, pero ahí justo es donde pueden plantearse como alternativa los alojamientos turísticos que cuenten con todo tipo de experiencias e instalaciones de ocio enfocado para niños y sus padres.
Estos son solamente algunos ejemplos de todas las vías alternativas de negocio que, tanto a corto y medio como a largo plazo, se presentan como oportunidades para las compañías turísticas en los nuevos escenarios que están por llegar. Es crucial que cualquier compañía de alojamiento turístico que se precie se ponga a trabajar en definir cuáles serán las estrategias de ingresos que tendrán en un futuro escenario en el que la experiencia será aún mucho más omnicanal.
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