La seguridad en juegos acuáticos es clave para poder ofrecer a los usuarios la mayor tranquilidad y confianza.
Los espacios de ocio acuático, sus juegos y equipamientos ya tienen por fin su propio estándar de seguridad aplicable, la nueva normativa UNE-EN 17232. Esta nueva regulación se une a las ya existentes para piscinas (UNE-EN 13451) y toboganes acuáticos (UNE-EN 1069), que explicamos con mayor detalle en este otro post.
El contexto actual ha traído consigo cambios significativos en las necesidades y el comportamiento de los usuarios, prestando una importancia crítica a la percepción de la seguridad como factor clave en sus decisiones de consumo, especialmente en el segmento del turismo en familia.
Los complejos turísticos han ido incorporando durante los últimos años todo tipo de nuevas instalaciones de ocio acuático, más allá de toboganes o piscinas infantiles, como lo son las áreas splash sin profundidad, parques de agua o todo tipo de juegos acuáticos como cubos o cañones. Afortunadamente, desde hace unas semanas los juegos acuáticos ya cuentan con unos criterios propios de seguridad a exigir tanto por los usuarios como por touroperadores y demás actores del sector.
Concretamente, el pasado mes de febrero quedó oficialmente publicada la norma UNE-EN 17232, desarrollada por el equipo de expertos del Comité Técnico de Normalización de AENOR, CTN147 en Instalaciones Deportivas y Recreativas. En esta se recogen los requisitos de seguridad, métodos de ensayo y requisitos de funcionamiento de equipos y elementos de juegos acuáticos, aprobada y publicada por el Centro Europeo de Normalización el 1 de mayo de 2020.
No bucearemos en detalle en todos los puntos sobre los que incide la norma, pero a continuación indicamos los apartados más importantes que se deberán tener en cuenta:
- Requisitos de seguridad en materiales.
- Espacios.
- Atrapamientos.
- Zonas transitables.
- Instalaciones eléctricas aplicables en los juegos y su instalación general.
- Calidades del agua, garantizando la calidad y los niveles establecidos en las normativas aplicables.
- Instrucciones e información de la instalación y el instalador.
- Instrucciones de funcionamiento y seguridad.
- Inspecciones de mantenimiento y funcionamiento.
- Marcado y señalización de elementos y su uso.
Desde The Fun Lab apostamos por una normalización y exigencia de obligado cumplimiento de las diversas normativas de seguridad en cualquier tipo de espacio acuático. En este sentido, desde el pasado mayo de 2020 nos unimos a la Comisión de piscinas de uso público y parques acuáticos creada por ASOFAP (Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina).
Si tu establecimiento cuenta con un espacio de ocio acuático y quieres tener más información o necesitas que te ayudemos a ponerte al día sobre las normativas que debes cumplir, ponte en contacto con nosotros.
Próximamente anunciaremos novedades muy interesantes sobre la inspección y la seguridad de instalaciones de ocio acuático. Síguenos en redes sociales y ponte al día de nuestras novedades. Encuéntranos en: