Defectos y posibles incidentes y accidentes en instalaciones de ocio acuático

Incidentes y accidentes en instalaciones de ocio acuático

Al ser The Fun Lab una entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la certificación de toboganes acuáticos y otros juegos de agua, acorde a las normativas europeas aplicables, ello no solamente nos permite realizar actividades de inspección periódicas de instalaciones -generalmente al terminar o antes de comenzar la temporada de funcionamiento-, sino que también nos capacita para elaborar informes periciales en caso de incidentes o accidentes producidos en instalaciones de ocio acuático.

¿Quieres saber en qué consisten nuestros trabajos asociados a la realización de informes periciales? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es un perito de toboganes acuáticos y juegos de agua?

Se trata de un perito ingeniero, experto en instalaciones de ocio acuático, con conocimientos sobre diseño, construcción, instalación, funcionamiento, mantenimiento e inspección, y es conocedor de toda la normativa actualizada que le afecta.

3 tipos de posibles defectos que podemos encontrar en las instalaciones acuáticas

1. Defectos constructivos: algunos defectos en las construcciones vienen derivados de un mal planteamiento, de errores en el diseño o de un mal replanteo a pie de obra. Otros problemas que solemos encontrar son por la utilización de materiales defectuosos o inadecuados en la construcción. A priori, estos defectos pueden tener poca influencia en el funcionamiento de una instalación acuática, pero pueden llegar a ser determinantes para que la instalación no pueda estar operativa y se disfrute con total normalidad.

2. Defectos en las instalaciones: en relación con el punto anterior sobre los defectos constructivos, hemos visto numerosos defectos en la instalación de las atracciones, por ejemplo, por instaladores sin experiencia en este tipo de equipamientos, por el uso de materiales que no son aptos para instalaciones acuáticas, así como por la calidad de los equipamientos, es decir, porque estos no están diseñados ni fabricados siguiendo los puntos de las normativas europeas. La consecuencia de estos defectos puede generar incidencias importantes para el usuario y hacer que la instalación no consiga una acreditación favorable de inspección.

3. Defectos de mantenimiento: nos hemos encontrado situaciones en las que el origen del problema está en las actividades del personal de mantenimiento, ya que no tienen la suficiente formación ni experiencia para su puesto, además de estar utilizando procedimientos y herramientas obsoletos. La suma de estos casos suele tener como consecuencia una salubridad insuficiente para la instalación acuática.

Posibles incidentes y accidentes en las instalaciones acuáticas

En las instalaciones acuáticas se producen periódicamente incidentes y accidentes con el resultado de lesiones leves, otras muy graves e, incluso, en algunos casos, pudiendo llegarse a producir el fallecimiento del usuario.

Resbalones en las superficies mojadas del entorno de la piscina, golpes en el descenso, o los cortes por el mal estado de revestimientos y/o materiales, son los más comunes, pero hay otros más graves, como atrapamientos en puntos de succión o equipamientos y, desgraciadamente, lesiones muy graves como los ahogamientos.

Es responsabilidad de los titulares cumplir todas las medidas preventivas en la totalidad de la instalación, incluyendo la información de señalización al usuario, así como la realización exhaustiva de las instrucciones de mantenimiento e inspección, y cumplir con toda la normativa que les afecta, tanto a nivel nacional como autonómico, así como las normativas UNE-EN aplicables aunque, lamentablemente, esto no es lo habitual.

Siguiendo correctamente lo indicado en el párrafo anterior, es responsabilidad del usuario acatar las normas y hacer el uso correcto de la instalación acuática.

Por todo ello, si estás pensando en certificar tus instalaciones para asegurarte de que cumples al 100% con todas las normativas vigentes, recurre a profesionales especializados y acreditados para tal fin. En The Fun Lab podemos ayudarte, contacta con nosotros sin compromiso y te informaremos sobre lo que necesites.

Continúa tu visita por nuestro blog y sigue informándote sobre otras cuestiones relativas al ocio acuático.

Abrir chat
1
¿Cómo te podemos ayudar?
¡Hola! 👋

Gracias por ponerte en contacto. Cuéntanos cómo podemos ayudarte y te contestaremos a la mayor brevedad posible 🛝💦

Thank you for reaching out. Let us know how we can assist you, and we'll get back to you as soon as possible 🛝💦