Clasificación de los toboganes acuáticos según la normativa vigente

Toboganes acuáticos

En el post anterior, Seguridad en piscinas con toboganes acuáticos: cálculo de profundidades, ya hicimos una primera aproximación a aspectos técnicos relevantes en el diseño e instalación de toboganes acuáticos según la normativa vigente.

En esta línea, en el post de esta semana nos centramos en explicar en detalle las características que permiten clasificar las diversas tipologías de toboganes acuáticos que se recogen en la norma europea aplicable UNE-EN 1069-1:2017 + A1:2020.

A modo introductorio, en total son 13 las tipologías de toboganes acuáticos, que corresponden a dos grandes grupos:

  • Toboganes para ‘usuarios infantiles’ (Tipos 1 y 2 y sub-variantes): Aquellos que no superan los tres metros de altura.
  • Toboganes para ‘usuarios adultos’ (Tipo 3 en adelante): Fundamentalmente, aquellos que superan los tres metros de altura. Además, podemos encontrar diferentes sub-tipologías en función de las inclinaciones, pendientes; la dificultad de deslizamiento y la velocidad o aceleración que alcanza el usuario deslizándose. 
Toboganes acuáticos

Tipologías de toboganes acuáticos infantiles: requisitos de diseño y seguridad específicos

Como hemos mencionado, la normativa, asocia los toboganes de tipo 1 y tipo 2 para los usuarios más pequeños, indicando exactamente la definición de toboganes para niños. Estos son:

En primer lugar, los toboganes tipo 1, que se dividen en:

  • Los tipos 1.1, que se definen como toboganes rectos para niños que no superen 1,00 metros de altura desde la zona de salida hasta el nivel del agua, y con una inclinación media 70%.
  • Los tipo 1.2, toboganes rectos de un solo cauce, para niños con una inclinación media 70% y una altura de 1.000 mm < h 3.000 mm desde la zona de salida hasta el nivel del agua.

Del mismo modo, los toboganes de tipo 2 se dividen en:

  • Los toboganes tipo 2.1, que son los toboganes curvo de un solo cauce, para niños, con una inclinación media 70% y una altura 3 000 mm desde la zona de salida hasta el nivel del agua.
  • Los toboganes tipo 2.2, que se definen como toboganes helicoidales de un solo cauce, con una inclinación media 70% y una altura 3.000 mm desde la zona de salida hasta el nivel del agua, donde el radio del tobogán es constante y orientado en la misma dirección.
Toboganes acuáticos

Tipologías de toboganes acuáticos para adultos: requisitos de diseño y seguridad específicos

A partir de los toboganes tipo 1 y tipo 2, es decir, cuando ya pasamos a los toboganes clasificados como para adultos, la normativa añade un requisito de seguridad más, en este caso se asocia a la velocidad media y máxima que debe obtener el usuario en el tobogán por el que se deslice.

Este dato es importante que lo registre una entidad acreditada en el proceso de inspección en los ensayos y pruebas de deslizamiento mediante un equipamiento tecnológico que verifique el posicionamiento del inspector en su deslizamiento indicando exactamente la velocidad máxima en el punto exacto del tobogán acuáticos.

Siguiendo con la clasificación de toboganes, los de tipo 3 se consideran lostoboganes de un solo cauce, con una inclinación media máxima del 13%, excluyendo la zona de llegada. La velocidad media de los usuarios debe ser 5 m/s y la velocidad máxima de los usuarios debe ser 8 m/s.

Los toboganes de tipo 4, denominados como rápido, de un solo cauce con una inclinación media de entre el 13% y el 20%, excluyendo la zona de llegada. La velocidad media de los usuarios será 10 m/s y la velocidad máxima de los usuarios debe ser 14 m/s.

Los tipo 5, la normativa los denomina, toboganes de alta velocidad de un solo cauce con una inclinación media de al menos el 20%, excluyendo la zona de llegada. La velocidad máxima de los usuarios debe ser > 14 m/s.

En el caso de los toboganes de tipo 6, que de dividen en:

  • Los toboganes de tipo 6.1, definidos como toboganes multi-pista con pistas paralelas separadas (rectas o curvas), con una inclinación media máxima del 13%, situadas una junto a otra en toda su longitud. La velocidad media de los usuarios debe ser 5 m/s y la velocidad máxima de los usuarios debe ser 8 m/s.
  • El tobogán tipo 6.2, se define como un tobogán multi-pista con pistas paralelas separadas (rectas o curvas) con una inclinación media de entre el 13% y el 25%, excluyendo la zona de llegada. La velocidad media de los usuarios debe ser 10 m/s y una velocidad máxima de los usuarios debe ser 14 m/s.

Los toboganes tipo 7 son rectos y anchos con una inclinación máxima del 35%, no superando los 8 metros de altura sobre el nivel del agua y los 7,7 metros sobre el suelo. La velocidad máxima de los usuarios debe ser 8 m/s.

Los toboganes tipo 8 son toboganes de un solo cauce con gradientes longitudinales descendentes y ascendentes donde el usuario también se desliza hacia arriba, a veces con la ayuda de un chorro de agua o de un dispositivo específico.

Los toboganes tipo 9 se definen como toboganes rectos y anchos, de un solo cauce que proporciona una trayectoria de deslizamiento transversal oscilante, en dirección hacia el final del tobogán. La velocidad máxima de los usuarios debe ser 14 m/s.

Finalmente, los tipo 10 son toboganes combinados, es decir, donde el usuario pasa desde un tobogán de otro tipo hasta una bola circular y desciende siguiendo un trayecto en espiral, antes de caer libremente en la zona de recepción a través de un agujero del fondo, o bien entrando en otro tobogán.

Toboganes acuáticos

Si estás en fase de desarrollo de un nuevo proyecto con toboganes acuáticos -tanto destinados a un público adulto como a un público infantil-, y deseas tener el apoyo de un colaborador externo especializado que cuenta con la acreditación ENAC para la inspección de áreas de ocio acuático, no dudes en contar con nosotros.

En The Fun Lab estaremos encantados de atenderte y ayudarte sea cual sea tu necesidad sobre un proyecto de ocio acuático. Continúa tu visita por nuestro blog para seguir estando al día de nuestras novedades, artículos técnicos y proyectos.

Abrir chat
1
¿Cómo te podemos ayudar?
¡Hola! 👋

Gracias por ponerte en contacto. Cuéntanos cómo podemos ayudarte y te contestaremos a la mayor brevedad posible 🛝💦

Thank you for reaching out. Let us know how we can assist you, and we'll get back to you as soon as possible 🛝💦