Desde hace unos años observamos cómo el concepto de accesibilidad va intrínsecamente ligado al desarrollo de destinos y alojamientos turísticos inteligentes, así como de todo tipo de productos donde el ocio es el factor clave para la atracción y fidelización de usuarios del segmento familiar.
Entendemos la accesibilidad como una condición que nos permite llegar a un sitio, conseguir una causa o acceder a un servicio de manera sencilla, para que cualquier entorno, producto o servicio pueda ser disfrutado en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.
En este sentido, el Observatorio Estatal de la Accesibilidad, apunta a que la ‘accesibilidad es imprescindible para un 10% de la población, necesaria para un 40% y confortable para el 100%’. Por tanto, ¿por qué no desarrollar cualquier proyecto con el prisma de hacer accesible y cómodo su uso para cualquier persona?
Del mismo modo sucede en lo referente a la integración de la accesibilidad en un proyecto de ocio, cuyo principal objetivo debe ser conseguir que todas las personas usuarias puedan disfrutarlo en la mayor medida posible de forma autónoma, independientemente de sus capacidades.
Seguramente todos aquellos que sean usuarios frecuentes de áreas lúdicas habrán podido observar casos en los que claramente no se ha estudiado la accesibilidad en el diseño de dicho espacio, ya sea en la propia zona principal de juego, o bien en sus espacios exteriores, generando un impacto negativo en la comodidad de todos e impidiendo su disfrute a aquellas personas con cierta discapacidad física, sensorial, motora o cognitiva.
4 aspectos clave en materia de accesibilidad a la hora de proyectar un espacio de ocio acuático
Más allá de incluir aspectos que permitan disponer físicamente de una instalación lúdica accesible, como expondremos a continuación, cabe recordar que no solamente debe quedarse enmarcado en lo relativo a los espacios y equipamientos (Hard), sino también en todo lo que conlleva a la comunicación y demás puntos de contacto (Soft), con el potencial usuario en todo el proceso de consumo -pre, durante, post-, también conocido como customer journey.
Sin embargo, en este post nos centraremos en abordar cuáles son las principales recomendaciones a nivel arquitectónico para un área de ocio acuático.
En lo relativo a los accesos debería existir, al menos, una entrada accesible -o a nivel- o con una rampa, vinculada a un espacio o a un itinerario peatonal adaptado. Este itinerario se debería diseñar con un trazado que resulte accesible y transitable para cualquier persona. En este sentido, se debería facilitar la orientación, por lo que se recomienda optar por la solución de colocar un mismo pavimento en continuo a lo largo del recorrido e instalar un elemento diferenciador como guía en todo el trazado como, por ejemplo, un pequeño bordillo o valla.
No deberá haber ningún obstáculo y, si se diseña la utilización de una puerta, esta deberá ser accesible.
En el caso de recurrir a una solución con rampas, se deben cumplir las siguientes especificaciones técnicas de diseño y trazado:
- Construidas de directriz recta o ligeramente curvas, con un radio mínimo de curvatura de 50 metros.
- La pendiente máxima para salvar un desnivel mediante rampa será del 8% en tramos de longitud inferior a 10 metros y se podrá aumentar esta pendiente hasta el límite del 12% en tramos de longitud inferior a 3 metros.
- En las rampas de largo recorrido se deberán introducir descansillos intermedios o tramos en zigzag hasta alcanzar la longitud total, cuya pendiente máxima transversal será del 2%.
- Sobre la anchura de la rampa, esta debería ser de 1,50 metros permitiéndose, en casos excepcionales, anchuras mínimas de 1,20 metros con recorridos máximos de 3 metros.
Sobre las superficies, se recomienda instalar pavimentos antideslizantes, principalmente en las zonas perimetrales de la zona principal del ocio acuático. Aconsejamos que se compruebe el material instalado con un ensayo de este, independientemente de que el fabricante indique la clase de resbaladicidad que posee. Es importante conocer qué pavimentos son accesibles y cuáles no, y del mismo modo, conocer su mantenimiento y evolución con el uso.
En la zona de ocio acuático, se recomienda diseñar áreas para que personas de todas las edades y capacidades puedan disfrutar de la misma manera y en igualdad de condiciones de todos y cada uno de los juegos, teniendo en cuenta que una persona en silla de ruedas pueda acceder e interactuar con ellos sin dificultad. Es muy importante estudiar la zona, los metros cuadrados de superficie y adaptarla a las necesidades.
En este sentido, cada vez son más los clientes que apuestan por soluciones acuáticas splash sin profundidad, que permiten un fácil acceso y uso de los juegos. También es común una situación en la que el cliente no quiera prescindir de una piscina con profundidad. En estos casos, especialmente en las piscinas infantiles, recomendamos optar por entradas al vaso tipo playa, que facilitan el disfrute en zonas iniciales muy poco profundas y, a su vez, permiten contar con la profundidad deseada a medida que se avanza en su longitud.
Más allá de la propia área, los juegos que se decidan instalar son vitales para el futuro desarrollo de los más pequeños, por lo que deben ser seguros, divertidos y accesibles. Por ejemplo, juegos que se disfrutan con experiencias táctiles o escuchando el sonido que generan los chorros de agua y efectos con el agua. Juegos para disfrutar con todos los sentidos y adaptados tecnológicamente, pero con una usabilidad sencilla.
La suma de todo lo que hemos comentado debe dar como resultado un espacio de ocio que no genere ningún problema ni de accesibilidad ni de seguridad, sino todo lo contrario: un espacio que acoja a todo el mundo con la total garantía de que el agua no va a suponer ningún peligro.
Por todo ello, a la hora de plantear la inversión en un espacio de ocio es fundamental contar con profesionales especializados en este tipo de proyectos, con una visión global -más allá de la propia decisión de qué juegos incluir-, que aporte la mayor comodidad posible para generar una experiencia positiva en el huésped y/o usuario.
Como siempre, te recordamos que puedes contar con nuestro equipo para asesorarte y hacer una gestión integral que garantice el éxito de tu proyecto. Escríbenos a hola@thefunlab.es.