El contexto actual ha traído consigo cambios significativos en nuestras necesidades y comportamientos como consumidores: cada vez prestamos mayor importancia a la percepción de la seguridad, que se ha convertido en un factor clave en nuestra experiencia y nuestras decisiones de consumo, especialmente cuando hablamos del segmento del turismo familiar.
Esta demanda de instalaciones cada vez más seguras no solamente se da en los propios usuarios, las familias, sino también entre otros agentes del sector turístico como turoperadores, agencias de viajes o los propios organismos públicos reguladores de los destinos turísticos.
Es por ello por lo que, con el objetivo de poner en valor y garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad de las instalaciones de ocio acuático que podemos encontrar en hoteles, campings, parques acuáticos, piscinas municipales y otros centros de ocio, nace Safe Fun, Aquatic Leisure Certification, un nuevo sello que acredita anualmente la seguridad en este tipo de atracciones.
Safe Fun, Aquatic Leisure Certification: ¿En qué consiste?
Mediante un exhaustivo proceso de inspección, desde The Fun Lab, como propietarios de este sello, auditamos los puntos que se comprenden en las normativas europeas UNE-EN 1069 -específica para toboganes acuáticos- y UNE-EN 17232 -para equipos y elementos de juegos acuáticos que se pueden encontrar en piscinas infantiles y zonas de agua sin profundidad-. Entre otros puntos clave sobre los que se apoyan estas normativas destacan los materiales, las pruebas de deslizamiento, el mantenimiento, la usabilidad, la señalización o el propio funcionamiento de las atracciones.
El sello Safe Fun pretende, por tanto, distinguir a los establecimientos que cuentan con atracciones acuáticas para que estos puedan garantizar unas instalaciones más seguras, mejor mantenidas y que les permitan tener mejores equipamientos para la prevención de posibles accidentes.
De esta manera, logramos que tanto usuarios como agentes del sector turístico, públicos y privados, tengan plena confianza en los establecimientos certificados, lo que contribuye a mejorar su reputación y la atracción de visitantes.
The Fun Lab, primera entidad acreditada por ENAC para la norma UNE-EN 1069 completa
Recientemente, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) nos ha otorgado, por primera vez en España, la acreditación para la inspección y certificación de toboganes acuáticos acorde a la norma UNE-EN 1069 completa, tanto en su parte uno, referente a requisitos de seguridad y métodos de ensayo, como en su parte dos, referente a instrucciones.
Esto nos permite operar tanto a nivel europeo como internacional, siempre y cuando el establecimiento concreto desee certificar sus instalaciones de acuerdo con dicha normativa europea.
Más allá de los beneficios reputacionales que proponemos mediante la obtención del sello Safe Fun, el hecho de contar con un certificado oficial otorga al establecimiento un respaldo legal frente a posibles accidentes y reclamaciones, además de minimizar su responsabilidad ante estos.
¿Quieres saber más sobre el sello Safe Fun y las normativas de seguridad en ocio acuático? Contáctanos sin compromiso, en The Fun Lab estaremos encantados de resolver todas tus dudas.
Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y lanzamientos, síguenos en nuestros canales de redes sociales. Estamos en: