- El sello Safe Fun – Aquatic Leisure Certification es el distintivo que se otorga a aquellos municipios que han certificado, de forma oficial, la seguridad de sus áreas públicas de ocio acuático.
- Los juegos del parque de agua urbano Splashpad de la Plaça d’Europa han sido inspeccionados y certificados mediante la norma europea UNE-EN 17232.
El ayuntamiento de La Llagosta, localizado en la comarca del Vallés Oriental (Barcelona), cuenta con el primer parque de agua urbano en territorio catalán en obtener el sello Safe Fun – Aquatic Leisure Certification, que conlleva la certificación oficial de la seguridad del área de ocio acuático Splashpad que se puede encontrar en la Plaça d’Europa del municipio.
Con ello, el sello Safe Fun, propiedad de la compañía The Fun Lab, supone la garantía de que el consistorio cuenta con unas instalaciones seguras y que cumplen con las normativas para la prevención de posibles accidentes. De esta manera, tanto los vecinos como los usuarios que se desplacen al municipio pueden tener plena confianza y tranquilidad a la hora de disfrutar de esta nueva área de ocio acuático infantil en estos meses de calor.
“Es una gran satisfacción que La Llagosta sea el primer municipio catalán en certificar sus instalaciones de ocio acuático sin profundidad de acuerdo con las normas europeas vigentes. Es importante que los ayuntamientos, en especial sus responsables y técnicos, velen por la seguridad y el correcto funcionamiento de sus instalaciones acuáticas infantiles, pensadas especialmente para familias con niños de todas las edades. Y, como sucede en este caso, al estar ubicado en una plaza urbana, mayor posibilidad hay de que haya personas que interactúen con los equipamientos de forma negligente fuera del horario de uso. Por todo ello, garantizar la seguridad con una inspección oficial aún tiene más valor e importancia, a la par que da una mayor protección al consistorio, explica Javier Salvador, director general de The Fun Lab.
Normativas que se aplican a las áreas urbanas de ocio acuático sin profundidad
La Llagosta cuenta con un recién inaugurado Splashpad, que consiste en un parque infantil de agua sin profundidad que combina todo tipo de juegos con diferentes efectos acuáticos, tales como cañones, cubos, chorros de suelo o elementos en altura, entre otros, pensados para atender las necesidades de niños de diferentes rangos de edad. La combinación de todos ellos permite al consistorio ofrecer a la ciudadanía una propuesta de ocio para todas las familias.
Esta nueva área, la cual ha sido llevado a cabo por la compañía fabricante e instaladora Vortex Estructuras Acuáticas SL, adjudicataria del concurso, ha sido inspeccionada mediante un exhaustivo proceso de revisión en base a los puntos que se comprenden en la normativa europea aplicable UNE-EN 17232 para equipos y elementos de juegos acuáticos. “Gracias a esta normativa europea específica de juegos acuáticos, la cual entró vigor hace apenas un año, el sector dispone por fin de un estándar de seguridad de referencia a la hora de desarrollar proyectos de ocio acuático en plazas y jardines urbanos. De esta forma, todos los profesionales de la industria y técnicos de las administraciones públicas tienen un mismo marco en el que basarse a la hora de conceptualizar, proyectar y construir estas nuevas zonas infantiles acuáticas urbanas, que en los últimos años se han ido multiplicando a lo largo de todo el país y tanta satisfacción y beneficio social está generando entre los ciudadanos. Felicitamos al ayuntamiento de La Llagosta por esta apuesta que han realizado, estamos seguros de que será todo un éxito”, concluye Salvador.